ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD » Pedagogía Terapéutica
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PT

BLOG DE PT Y AL  

botón menú PT

AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA      

El aula de Pedagogía Terapéutica está situada en la planta baja del colegio. El aula está distribuída con dos espacios para trabajar tanto con alumnos de infantil como de primaria.

Dispone de los recursos y materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo específico en las áreas de rehabilitación en lengua, lógica-matemática y habilidades sociales.

botón menú PT

FUNCIONES DEL MAESTRO DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

 Las funciones del maestro de pedagogía terapéutica (PT) en el colegio son:

1. A nivel de Centro:

  • El profesor de PT colaborará en la toma de decisiones respecto a metodología, organización, criterios de evaluación... que favorezcan la integración de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae).
  • Participará en la elaboración de los criterios de atención a la diversidad recogidos en el PE y PGA.

 2. A nivel de Equipo Educativo:

  • El profesor de P.T. colaborará en la prevención de dificultades de aprendizaje y orientación a profesores sobre el tratamiento de las mismas.
  • Orientar y asesorar sobre adaptaciones metodológicas y organizativas.
  • Mantendrá reuniones de coordinación por ciclos, con tutores y otros profesionales que atienden a los acneae para unificar criterios de intervención.
  • Colaborar en la adaptación y elaboración de materiales didácticos adaptados.
  • Elaborar, junto con el tutor y los especialistas, materiales específicos para los acneae.
  • Orientar a Profesores Tutores sobre evaluación y promoción de acneae.

3 . A nivel de Aula:

  • Colaborar en la planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • Participar en medidas de flexibilización, organización, metodología, criterios de evaluación y promoción.
  • Asesorar y ayudar a los tutores a la elaboración de las adaptaciones curriculares.

 4. Atención directa a alumnos

  • Realizar la atención directa a los alumnos con necesidades educativas en la forma que se determine y en el ambiente más normalizado posible.
  • Los apoyos deberán organizarse junto con el Jefe de estudios y el Orientador en los espacios y tiempos que se determinen a principio de curso.
  • Observación del progreso del alumno y evaluación sistemática en colaboración con el tutor.
  • Participar en la selección, elaboración y adaptación de materiales curriculares necesarios para el aprendizaje del alumno.
  • Coordinación con otros apoyos que pueda recibir el alumno.

 5. Con las familias:

  • Los profesores de P.T. junto con el tutor, el profesor de Audición y Lenguaje y el Orientador informarán, a lo largo del curso, a las familias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y otros aspectos relevantes de la atención educativa.
  • Establecer unos cauces de colaboración para facilitar la generalización de los aprendizajes del niño.

botón menú PT

 


Juego educativo para leer: Arquilaba

Razonamiento lógico

Aprende más: aprendizaje de Lengua y Matemáticas en Internet

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3